Los datos estadísticos más recientes sobre el acceso a internet en Misiones surgen de los resultados de la Encuesta de Proveedores del Servicio de Accesos a Internet.

Esta información está diferenciada en dos categorías: Accesos Residenciales y Accesos de Organizaciones.

A su vez, cada una de ellas se dividen en dos subcategorías:

  • Accesos fijos: Incluyen conexiones tradicionales, como las de redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas;

  • Accesos móviles: Comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares.

Este operativo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y relevó los accesos en un panel de 116 empresas distribuidas en todo el país.

Entre los datos más relevantes, se destaca el que indica que, en diciembre de 2016 y en relación al mismo mes del año anterior, el acceso a internet en Misiones registró una crecimiento interanual de 11,6% en la categoría Accesos Residenciales.

Por su parte, en la categoría de Accesos de las Organizaciones, la variación interanual en la provincia fue del 6,0%.

DESCARGÁ AHORA EL INFORME

 

Datos más recientes sobre Accesos a Internet en Misiones

En diciembre de 2016, el total de acceso a internet a nivel nacional en la categoría residenciales fue de 17.768.974, con una variación interanual de 11,8%.

El total de acceso de esta categoría en Misiones ascendió a 196.472, y su variación interanual fue de 11,6%.

En la categoría de accesos de las organizaciones, a nivel nacional hubieron 3.275.113 accesos en diciembre de 2016 con una variación interanual de 9,9%.

En cambio, en la provincia de Misiones se registró una variación del 6,0%, con un total de 37.294 accesos en el mismo período.

Accesos residenciales a internet en Misiones

Entre los años 2009 y 2012, Misiones tuvo una tasa de crecimiento de 304,7% en los accesos residenciales.

Sin embargo, en diciembre de 2013 los accesos residenciales de la provincia disminuyeron en 16,4% respecto a diciembre de 2012.

Cabe destacar que, en dicho período, de las cuatro provincias que integran el Noreste Argentino (NEA), Corrientes fue la única que mostró un crecimiento en relación a diciembre de 2012.

En 2014, los accesos de Misiones se incrementaron en 38,1%, mientras que en diciembre de 2015 el crecimiento fue del 10,3%.

Al analizar el porcentaje de variación interanual 2015-2016, para los accesos residenciales en las provincias de Noreste Argentino (NEA), se puede observar que:

  • Misiones se posicionó en el octavo lugar a nivel nacional, con un aumento del 11,6%
  • Formosa fue la provincia que más creció, ubicándose en el primer puesto, con una variación de 13,9%
  • Corrientes también presentó un incremento importante en accesos residenciales (13,1%), el cual hizo que se ubicara en segundo puesto a nivel país
  • Chaco se ubicó en el puesto 11, con un crecimiento del 9,3%

 

Preguntas frecuentes sobre el Acceso a Internet

¿Qué es internet?
Es una red de redes de computadoras unidas mediante líneas telefónicas, fibras ópticas, cables submarinos y enlaces por satélite. Normalmente los usuarios se conectan a ella mediante la utilización de los servicios de un proveedor de acceso.

¿Para qué sirve internet?
Esta herramienta de comunicación digital permite que los usuarios realicen diversas actividades: comunicarse mediante redes sociales, navegar por sitios web, visualizar videos, alojar archivos en la nube (hosting), enviar mensajes de correo electrónico, compartir, enviar y/o editar archivos, fotos, imágenes, videos y muchas otras aplicaciones.

¿Cómo funciona internet?
La red se comunica con computadoras que interactúan mediante programas o softwares que implementan protocolos de comunicación. Estos son lenguajes que permiten el intercambio de datos entre computadoras, disponibles en todo el mundo.

¿Qué son los proveedores de acceso a internet?
A los efectos del presente informe, se considera ISP, según su denominación en inglés (Internet Service Providers), a toda empresa que suministra servicios de conexión a internet a por lo menos un usuario particular o a una organización no prestadora de servicio de acceso.

¿A qué se le denomina acceso a internet?
Es la conectividad a internet a través de un ISP. Esta conexión puede ser establecida por medio de una cuenta.

¿Qué son los accesos residenciales?
Es el tipo de uso hogareño o particular que se le da a internet.

¿Qué son los accesos de organizaciones?
Es el tipo de uso de internet por parte de empresas (públicas o privadas), organismos de gobierno, profesionales en el ejercicio de su actividad, organizaciones no gubernamentales, escuelas y universidades.