De acuerdo con el reciente informe sobre el Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal en Posadas (IPIM), correspondiente al cuarto trimestre de 2017, en el principal aglomerado urbano de Misiones la pobreza alcanza al 30,7% de los hogares, y la indigencia al 15,8% de los mismos.

Tal como lo viene realizando el IPEC desde 2016, el último informe de pobreza e indigencia multicausal o multidimensional parte de una metodología propia que se basa en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Dicho informe indica que, respecto al tercer trimestre de 2017, la pobreza aumentó 2,5 puntos porcentualesy la indigencia, 1,9 puntos. En efecto, en el tercer período trimestral del año pasado, los valores de pobreza e indigencia en los hogares ascendían al 28,2% y 13,9% respectivamente.

En contraste con este análisis, si se comparan el cuarto trimestre de 2016 y de 2017, la pobreza en los hogares del aglomerado Posadas disminuyó 3,6 puntos porcentuales y la indigencia decreció 3,4 puntos porcentuales.

 

Hogares con pobreza e indigencia multicausal en Posadas

Al cuarto trimestre de 2017, en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres ascendía a 35.611, en tanto que la cantidad de hogares indigentes, a 18.327.

Esto indica que, respecto al tercer trimestre de 2017, 3.367 hogares pasaron de ser Hogares no pobres a ser Hogares pobres. Por su parte, además, 2.434 hogares que no eran considerados indigentes, pasaron a serlo. Y en este sentido, es prudente recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre, puede ser no indigente o indigente.

 

Qué es el Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal o Multidimensional

El Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. El mismo surge del promedio ponderado de tres métodos:

  • Método Indirecto Absoluto (MIA)
  • Método Indirecto Relativo (MIR)
  • Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS)

Bajo rigurosidad metodológica y la disponibilidad de los datos, sólo es posible calcular la tasa de pobreza e indigencia a nivel hogares. Además, la periodicidad debe ser trimestral, en consonancia con la publicación de los microdatos de la EPH.

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO

También podés acceder a una infografía sobre los datos más recientes del Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal en el Aglomerado Posadas. Se incluye un gráfico de evolución de la tasa de pobreza e indigencia para el período 2010-2017.

MIRÁ LA INFOGRAFÍA AQUÍ