En el último trimestre de 2017, los indicadores relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) indicaron un aumento de la construcción privada respecto al tercer trimestre de ese año, como también una caída de la actividad del sector en el total acumulado de 2017.

El análisis de este nuevo informe refiere a información suministrada por los municipios de Eldorado, Oberá y Posadas, expresados en metros cuadrados (m²) sobre:

  • Permisos otorgados a particulares para construcciones nuevas de uso residencial o no residencial;
  • Autorizaciones para ampliaciones existentes.

La comparación entre los dos últimos trimestres del año pasado, señala que se registró un aumento del 13,9% de los permisos otorgados a particulares para construcciones nuevas de uso residencial o no residencial.

Ahora bien, si el análisis se enfoca en el total de permisos para construcciones privadas a lo largo de todo el 2017, los metros cuadrados acumulados presentaron una disminución del 5,3% respecto al año anterior, pasando de 306.436 m² a 290.120 m².

Por su parte, las variaciones trimestrales interanuales del primero, tercero y cuarto trimestre de 2017 mostraron un crecimiento del 43,5%, 10,4% y 13,9% respectivamente. Sin embargo, el segundo trimestre del 2017 presentó una caída del 49,5% respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, la cantidad total de metros cuadrados otorgados para ampliación durante el 2017 tuvo una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Y, en cuanto al análisis trimestral, los primeros tres trimestres de 2017 exhibieron una caída del 45,7%, 6,2% y 14,7%, respectivamente. Finalmente, el cuarto trimestre mostró una fuerte recuperación del 110,6%.

 

En el informe que podés descargar a continuación, se pueden visualizar los metros cuadrados totales autorizados para construcciones privadas nuevas en los tres municipios mencionados. Además, se pueden observar las ampliaciones mensuales totales, tanto para uso residencial como para uso no residencial.

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO