Durante abril y mayo de 2018 se realizará en esta provincia el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad (ENPPD). Este operativo tiene como objetivo la actualización de información acerca de la cantidad de población con discapacidad, así como sus principales características.

En efecto, el relevamiento se llevará a cabo desde 7 de abril al 7 de mayo. Lo pondrá en marcha en Misiones el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Para realizar la encuesta, se tomará una muestra de alrededor de 41000 viviendas ubicadas en localidades urbanas de todo el territorio nacional. En Misiones se relevarán 1280 viviendas, mediante entrevistas personales, utilizando un dispositivo electrónico de recolección de datos (tablet).

Dichas entrevistas se realizarán a los hogares sobre una muestra distribuida en las siguientes siete localidades:

  • Apóstoles
  • Eldorado
  • Montecarlo
  • Oberá
  • Posadas
  • San Pedro
  • 25 de Mayo

“El objetivo general del estudio es cuantificar y caracterizar a las personas con dificultades para ver, oír, caminar o subir escaleras, para agarrar y levantar objetos con los brazos o manos, para comunicarse, para aprender cosas, entre otros”, de acuerdo con lo expresado por la coordinador a provincial de la encuesta, Cecilia Villalba.

Asimismo, la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat añadió al respecto que “la principal causa que nos mueve a realizar este operativo es contar con datos actualizados y confiables sobre cuántas personas con discapacidad hay en el país y, sobre esa base, contribuir a la formulación de políticas públicas”.

Información resguardada

Durante el relevamiento, encuestadores y supervisores debidamente acreditados, visitarán los hogares seleccionados, con sus correspondientes identificaciones.

En relación a la seguridad del operativo, se destaca el hecho de que la encuesta es anónima. La información que suministre cada entrevistado estará protegida por la Ley de Secreto Estadístico N° 17.622.

Para ampliar la información o ante cualquier duda, el IPEC abrió una línea de comunicación telefónica: 0376 4447014. El consultante también se puede acercar a las oficinas del organismo en Posadas, situadas en 25 de Mayo 1460.